¡Felicitaciones!

 

Estas a punto de conocer cuál es tu manera de mirar al mundo, cuál es tu mapa y como tomar partido de tus fortalezas y seguir trabajando en tu equilibrio. Siempre que nos cuestionamos un poco más, tomamos más consciencia y por ende podemos sentirnos en posesión de nuestra vida.

¿Ya has sumado tus respuestas?

¿Cuántas A, cuántas B y cuántas C tienes? 
 

Cómo sacar los resultados?

 

Todas las respuestas A, representan al sistema auditivo. Todas las respuestas B, representan al sistema visual Todas las preguntas C representan al sistema kinestésico

(Ya te hablaré de qué significa cada uno)

Si obtienes, por ejemplo, mayor cantidad de respuestas “A”, es porque tu sistemas representativo dominante o favorito es el auditivo.

Puede suceder que el resultado sea “parejo”, equilibrado (cantidades parecidas en cada caso, por ejemplo, A:5, B: 4, C:3 lo cual significa cierto equilibrio. El tener valores similares en los tres aspectos, significa que la persona tiene sus canales desarrollados de manera equilibrada, disponiendo de recursos y alternativas tanto en el aprendizaje como en la comunicación.

Si resulta que se obtienen muchos puntos en un sistema y pocos en los otros dos, habrá que trabajar en desarrollar los canales que quedaron “lejos”, y/o potenciar los más desarrollados, utilizándolos más y mejor; de esta manera, se mejorará enormemente en la comunicación y en el aprendizaje. Todo se aprende.

Una observación interesante: una persona puede tener un “oído” más refinado, saber apreciar la música, oír cosas que otros no oyen… Sin embargo, para comunicarse o aprender, tal vez su sistema representativo sea mayormente visual y/o kinestésico, porque para comunicarse o aprender lo hace mejor si le muestran las cosas o si lo aprende en la práctica, “poniendo manos a la obra”.

Mayoría de A, Las Personas Auditivas

¿Eres de lo que suele expresar sus pensamientos en voz alta? A veces otros se pueden sorprender por esa curiosa manía, pero en realidad son muchas las personas que lo hacen. Verbalizas, hablas contigo mismo y así, te desahogas. Es común también que, si dispones de un perfil auditivo, te guste escuchar también a otras personas, es así por ejemplo como memorizas más las cosas: escuchándolas en voz alta, casi nunca por escrito.

Son personalidades muy expresivas y con grandes dotes de comunicación. Saben expresarse muy bien y les gusta escuchar a los demás. No se les escapa nada, pueden ser capaces de seguir una conversación al mismo tiempo que escuchan música. Pueden hacer varias cosas a la vez, a diferencia de los visuales, que en ocasiones les cuesta concentrarse si hay muchos estímulos a su alrededor.
Las personas auditivas dialogan tanto interna como externamente y aprenden escuchando y hablando, memorizan por pasos, por secuencias. Para comunicarse utilizan los predicados auditivos: oír, escuchar, hablar, contar, decir, sonar, etc. Suelen ser excelentes conversadores y les resulta fácil hablar de lo que sienten. Son más sedentarios, les gusta la música y su movimiento corporal es rítmico.

¿Cómo darte cuenta si alguien es auditivo? 

Pues es una persona armónica, que suele utilizar verbos auditivos: oye, escucha (aún cuando están escribiendo por whatsapp o redes), aprende por sonidos, conversando, escuchando podcast, etc.

Palabras que Utilizan las Personas Auditivas

Cuando una persona está procesando con su sistema auditivo, utiliza palabras tales como: oye, escucha, pregunta, ruidoso, suena, sordo, silencioso, voz, eco, volumen, zumbido, fuerte, etc.

Características

Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representacion auditiva:

  • Presta atención al tono de la conversación en lugar de las palabras en sí.
  • Tiene una resonancia en su voz y habla a un ritmo medio.
  • Respira más profundamente en su diafragma.
  • Le gusta hablar para resolver los problemas y hace muchas preguntas.
  • Le gusta escuchar música, hablar y el silencio.
  • Los ruidos tienden a distraerlos con facilidad.
  • A veces no se dan cuenta de lo que está pasando alrededor de ellos visualmente.
  • Prefieren hablar por teléfono en lugar de cara a cara.

Movimientos de Ojo en las Personas Auditivas

Las personas auditivas tienden a mover los ojos de derecha e izquierda, o tienden a tener una «postura de teléfono» en la que inclinan la cabeza, como si estuvieran hablando por teléfono.

Mayoría de B, Las Personas Visuales

 

Alguien con una preferencia por el sistema de procesamiento visual utiliza su visión para recordar y tomar decisiones. Su contacto principal con el mundo será a través de los ojos.

 Las personas visuales pueden asimilar mucha información, lo cual se debe a que una imagen puede transportar más datos que los sonidos o sentimiento. Esto significa que a menudo las personas visuales son buenas para ver el panorama general y planificar a largo plazo.

Palabras que las Personas Visuales usan con Frecuencia

Las personas que están procesando visualmente usan palabras como: ver, visualizar, buscar, imagen, ilustrar, observar, percibir, notar, visión, perspectiva.

Características

Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representación visual:

  • Prestan mucha atención a cómo otras personas los miran, y cómo luce su hogar y ellos mismos.
  • Necesitan espacio para ver sus imágenes internas – otra persona podría interrumpir su pensamiento al meterse en su «zona de visualización».
  • También pueden tener dificultades para concentrarse cuando hay mucha actividad visual.
  • Hablan rápido, respiran más fuerte y a menudo desarrollan tensión en la parte superior del cuerpo.
  • Ellos usan la información visual para planificar, recordar y tomar decisiones.
  • Necesidad ver la imagen de lo que otra persona está diciendo.
  • Son mejores para recordar caras que nombres.
  • Para entender lo que otra persona está diciendo, prefieren ver las gesticulaciones faciales en lugar de sólo escuchar, como cuando se habla por teléfono.
  • Tienden a mover los ojos hacia arriba o directamente en frente.

Entender cómo las personas visuales procesan su información es importante para que el mensaje que uno quiere transmitir le llegue fácilmente. 

Mayoría de C, Las Personas Kinestésiscas

Dinos ahora cuáles son tus aficiones: ¿Te gustan las manualidades? ¿Se te da bien la cocina? ¿Construir cosas con las manos? ¿Trabajar al aire libre? ¿Tener un jardín, plantar, cultivar, hacer las cosas crecer con las manos? ¿Eres de las que practica algún deporte? Entonces lo más probable es que seas una persona kinestésica.

Las personas kinestésicas aprenden haciendo. Son los que más gesticulan, los que más contacto físico necesitan y tienden a acercarse a las personas para comunicarse. Para hablar utilizan los predicados kinestésicos: siento, percibo, aprecio, etc. Son sensitivas, suelen tener las emociones a flor de piel. Su movimiento corporal es el más rápido y, su tono de voz, más lento y grave.

Las personas kinestésicas, a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas físicas y manuales. Les gusta experimentar las cosas en primera persona antes de que se las cuenten. Su expresividad se traduce en el gusto por abrazar, acariciar, e incluso comer. Son personas cercanas que, en general, no suelen tener excesivo interés por captar el detalle de lo que les rodea, como pueden ser los visuales. Son más espontáneas y menos introspectivas u observadoras.

Es posible que presentes un porcentaje de cada dimensión, es normal, pero lo más seguro es que te identifiques en mayor cantidad con alguna de ellas. Por ejemplo, las personas visuales son un poco más aceleradas que las auditivas o kinestésicas. Las kinestésicas son un poco más inquietas y menos reflexivas.

Está claro que todos disponemos de una pocas pinceladas de cada uno, pero lo interesante, dentro de la perspectiva de la PNL, es que nos ofrece un prisma interesante de cómo entendemos la realidad, y el cómo puedes percibir está íntimamente relacionado con nuestra personalidad, en si eres más tranquilo o más nervioso, más reflexivo o irreflexivo, si te gusta comunicarte o eres más observador y algo introspectivo. Nuestra forma de ser está íntimamente ligada a nuestros sentidos… al placer de ver, de tocar, de experimentar, de comunicar…

Palabras que Usan con Frecuencia

Las personas kinestesicas utilizan palabras como: sentir, tocar, acariciar, textura, sensación, sostener, agarrar, abrazar, abrazo, masaje, pesado, opresivo, sofocante, incómodo, etc.

Características de las Personas Kinestesicas

  • Prestan atención a sus cuerpos y sentimientos.

  • Aprenden haciendo, y por lo tanto tienen dificultades con los métodos tradicionales de educación.

  • Les gusta tocar las cosas y las personas.

  • Prefieren usar ropa y zapatos cómodos aunque no se les vea muy bien.

  • Tienden a hablar más despacio, ya que los sentimientos toman mucho más tiempo en procesarse que las imágenes.

  • Toman decisiones en función de cómo se sienten.

Movimientos de los Ojos

Las personas kinestesicas usualmente mueven mucho los ojos hacia el área inferior derecha (para la mayoría de las personas diestras, ya que para las zurdas puede variar). Puede que no hagan contacto visual porque eso impide que se concentren en sus sentimientos.

Espero que te haya sido de mucha utilidad este test, lo puedes hacer cada 3 o 6 meses para testearte y poder hacer los ajustes necesarios para sacar provecho de tu vida.

Recuerda:

Mente fuerte, emociones sanas para una vida poderosa!!!

Si quieres más herramientas para tu autoconocimiento y el desarrollo de tu ser sígueme en redes sociales.

Suscríbete para acceder al ebook

Llena tus datos y dale click al botón