El coaching es una disciplina, mediante conversaciones donde se acompaña el proceso de
aprendizaje, que te ayudará a que obtengas resultados, que vayas de un estado actual a un
estado deseado en tu vida, profesión, empresa o negocio.
Es una disciplina mediante la cual un coach puede ayudar a su cliente (coachee) a lograr un desempeño potenciando sus capacidades, incluso aquellas que creía no poseer la persona.
Fue gracias a los excelentes resultados de diversos entrenadores deportivos en los Estados
Unidos que la práctica se extendió a otros campos, entre ellos el empresarial, nutricionistas,
educación etc.
Muchas personas consideran que un coach es lo mismo que psicólogos, pero no
es así.
El principal objetivo del coach es acompañar a sus coachee a sacar lo mejor de ellos en el plano individual o profesional. El Coach es un agente de aprendizaje.
Por el contrario, el psicólogo se ocupa de la salud afectiva y mental, a veces incluso desde un enfoque clínico. Busca las causas de los problemas y realiza una radiografía
genérica del estado de las personas. El psicólogo es un agente de salud.
Funciones del Coach
Apoya a su coachee a fijar objetivos personales o profesionales. El coach no dice lo que debe hacer o no. Acompaña haciendo preguntas a su coachee sobre el camino más adecuado a seguir en cada área de vida que el coachee desea trabajar.
Hace que coachee encuentre su mejor versión. Las preguntas poderosas serán la
herramienta empleada, además de la escucha activa del lenguaje verbal y no verbal por un coach, para que sus clientes transformen el observador que están siendo en ese momento y, a partir de ahí, alcancen sus objetivos en cualquier área de su vida.
Fomenta el aprendizaje continuo. El coach sabe que todo es un proceso.
El aprendizaje nunca termina, sea cual sea, el coachee comprende que capacitarse le
llevará a alcanzar todos sus sueños, entre más aprenda más se dará cuenta que hay mucho más por aprender.
Descubre nuevas habilidades en los clientes. Cuando la relación entre el coach y el coachee alcanza cierto grado de compenetración, es posible incluso que el ejercicio sirva para descubrir una habilidad, o destreza de la persona que hasta el momento
no sabía que existía.
Origen
Etimológico de la palabra
Coach
En el siglo XV, en la antigua Hungría, a orillas del Danubio, había un pueblo llamado
Kocs. Ahí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo.
Los coches con un diseño cómodo y lujoso superaban a cualquier medio de transporte de la época y eran utilizados por la aristocracia. Su lema era «le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”. Se hablaba de los “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) como símbolo de la excelencia.
La palabra coach (coche) es de origen húngaro. De la ciudad de Kocs, se formó la palabra kocsi. Dicho término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al castellano como coche. Por tanto, la palabra coach, deriva de coche, que tenía la función de transportar personas de un lugar a otro.
Y eso hacemos los coach, llevar a las personas de un estar siendo actual, a un estar siendo deseado, eliminando las barreras mentales, juicios y modelos que evitan que
estés donde quieres estar.
¿Quién ocupa un coach? Todo aquel que busca resultados extraordinarios.
Coach Deysi Menjivar